miércoles, 22 de agosto de 2012

Nota 1


DEBIDO AL PARO DE TRANSPORTES

 

Las actividades comerciales en La Cancha fueron irregulares

La cotidiana aglomeración vehicular en el mercado La Cancha de la ciudad de Cochabamba fue invisible durante esta jornada. La imposibilidad de trasladarse normalmente por la ausencia del transporte público y los bloqueos en lugares estratégicos perjudicó a vendedores y a compradores. 


Esteban Arze esquina Punata
Este 22 de agosto, la actividad comercial de este mercado de la ciudad se vio perjudicada, más aún al ser un día miércoles. Tanto los sábados como los miércoles son denominados ‘días de feria’, en ellos las ventas son mayores pues existe más número de vendedores –hay quienes sólo venden estos dos días- y más cantidad de compradores.

La mayoría de los comerciantes se traslada cada día a su puesto de trabajo desde viviendas alejadas, generalmente, utilizando los servicios del transporte público. Una vendedora de fruta de la avenida República, Flora Acapanachuqui, contó que tuvo que acercarse a su punto de venta en taxi, hasta toparse con un bloqueo y caminar varias cuadras.

Con dificultades similares llegaron otros vendedores. Además, se observaron varios puestos cerrados: desde bultos cubiertos en la calle hasta grandes locales.
Avenida República
Tienda de limpieza cerrada en La Cancha

Los compradores también fueron escasos. “Vacío está, llevá les digo, pesado es, no quieren comprar, no hay auto, diciendo se han ido”, comentó Flora. Los que lograron llegar a hacer sus compras tuvieron que movilizarse en taxi.

Algunos que no pudieron llegar a sus oficinas aprovecharon el día para ir de compras a La Cancha. “Esta mañana estaba dispuesto para ir a trabajar y no había movilidades, por eso vine a comprar”, dijo Pedro Menem.