viernes, 28 de septiembre de 2012

Nota 6


Mercado de dos pisos 

El mercado 1 de Marzo sigue en construcción


La vendedora de mote y quesillo explica que el 13 de noviembre “un año va a ser” que están vendiendo en los alrededores del mercado 1 de Marzo, esperando la finalización de la construcción de la nueva estructura.

El mercado está ubicado sobre la calle Jordán y 25 de mayo, en la manzana noreste. Desde hace casi once meses los vendedores de este mercado reinstalaron sus puestos en las aceras, sobre la calle Jordán (dos cuadras), en la calle 25 de mayo y en la calle Sucre. En cada una de estas cuadras se acumularon más de veinte casetas metálicas donde se venden artículos de todo tipo: ropa, cubiertos, herramientas, pan, mote, artículos de limpieza, discos compactos, juguetes, baterías y muchas otras cosas. 

Obra gruesa del mercado 1 de Marzo, 25 de Mayo esquina Jordán | Lucía Guamán

Ignacia Tiruchi, vendedora de pan, piensa que los compradores no han disminuido desde el traslado de los puestos pero espera ansiosa que terminen la construcción para estar más cómoda. Ellos no pagaron nada para la construcción, es la Alcaldía quien se encarga, dijo.

Otros vendedores sí se vieron perjudicados. Elsa Flores, quien tiene la esperanza de que terminen la construcción del mercado hasta enero, ahora vende ropa interior. Antes vendía comida, pero en su nueva ubicación no está permitido ese negocio. Actualmente tiene menos ganancias y menos trabajo.

Puestos sobre la calle Jordán | Lucía Guamán
Elsa explicó que para afiliarse al mercado se paga 100 dólares. También hay otras personas que tienen varios sitios como doña Felicidad, quien es propietaria de seis puestos, y los dan en anticrético.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Nota 5


Traídas desde Morochata

 

Muchas son las papas y también quienes las venden 

 

Un hombre robusto, que está en un camión, va acomodando, una a una, las grandes bolsas de papa sobre las espaldas de algunos cargadores, quienes las llevan hasta cada puesto de venta. 

 

Descargando papa en la Avenida República |Lucía Guamán

Los camiones descargan durante largos minutos, sin importar el sol ardiente. Las cargas son traídas en mayor cantidad los viernes puesto que el sábado es el día que más venden. La mayoría de la papa, que comercian en La Cancha, la traen de Morochata en gangochos azules, cada uno de nueve arrobas.

Antes, también traían la papa de Saipina, de Santa Cruz, pero es “puro gusano”. La papa ‘holandesa’, con la que normalmente se hace papa frita, la traen de Capinota; sin embargo, en esta época es muy cara por lo que es difícil conseguirla. Hay otras que traen de Colomi, pero como explican las mismas vendedoras esas son “muy picantes”. 

Las papas más grandes, ásperas y terrosas, son las llamadas “chaparas”, éstas no son muy vendidas porque algunas tienen durezas en el centro. El precio de la arroba de papa, dependiendo el tipo, está alrededor de los 30 bolivianos.
Dionicia Serrudo |Lucía Guamán

Dionicia Serrudo vende papa, sobre la avenida República, desde hace 30 años. Sus dos hijas heredaron el oficio, ellas tienen sus puestos dentro del mercado La Pampa. La venta es más abundante en los pasillos del interior del mercado que sobre la avenida.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Nota 3


Hace veinte años

Mercado Triangular se estableció sobre un área verde

Hacia el sur de la ciudad, donde termina la calle 16 de Julio comienza el pequeño mercado Mini Caracota o Mercado Triangular. ¿Cuál es el nombre oficial? Difícil saberlo.

Mercado Triangular| Lucía Guamán Gavilano
Lo llaman Mini Caracota porque a toda la zona de La Cancha que está al oeste y sud de este mercado, es decir al Calatayud y a sus alrededores, la conocen como Caracota. Lo llaman Triangular por su forma geométrica.
Los principales productos que se ofrecen en este lugar son las verduras, aunque también hay algunas frutas, varios friales de pollo y tiendas de abarrote.
El Mercado Triangular, que no ocupa más de dos manzanas de superficie, se estableció hace aproximadamente veinte años, en un espacio que era área verde. Algunos sindicatos de vendedoras se organizaron para instalarse en el lugar, entre ellas la verdulera Nora Urquidi que antes de trabajar en este lugar vendía en la calle Lanza, “en la calle, ahí en la acera”.
Nora Urquidi| Lucía Guamán Gavilano.
Asunción Tames, vendedora de pollo y vecina de la zona, comenta que las comerciantes están en sus puestos desde las tres o cuatro de la madrugada, porque a esa hora llegan los camiones, descargan y las vendedoras “se quedan nomás ya a dormir sobre sus puestos”. 
Aunque los precios no son tan baratos como en La Pampa, algunos clientes prefieren comprar allí porque el ingreso en transporte público es más accesible por ese lado.