viernes, 7 de septiembre de 2012

Nota 3


Hace veinte años

Mercado Triangular se estableció sobre un área verde

Hacia el sur de la ciudad, donde termina la calle 16 de Julio comienza el pequeño mercado Mini Caracota o Mercado Triangular. ¿Cuál es el nombre oficial? Difícil saberlo.

Mercado Triangular| Lucía Guamán Gavilano
Lo llaman Mini Caracota porque a toda la zona de La Cancha que está al oeste y sud de este mercado, es decir al Calatayud y a sus alrededores, la conocen como Caracota. Lo llaman Triangular por su forma geométrica.
Los principales productos que se ofrecen en este lugar son las verduras, aunque también hay algunas frutas, varios friales de pollo y tiendas de abarrote.
El Mercado Triangular, que no ocupa más de dos manzanas de superficie, se estableció hace aproximadamente veinte años, en un espacio que era área verde. Algunos sindicatos de vendedoras se organizaron para instalarse en el lugar, entre ellas la verdulera Nora Urquidi que antes de trabajar en este lugar vendía en la calle Lanza, “en la calle, ahí en la acera”.
Nora Urquidi| Lucía Guamán Gavilano.
Asunción Tames, vendedora de pollo y vecina de la zona, comenta que las comerciantes están en sus puestos desde las tres o cuatro de la madrugada, porque a esa hora llegan los camiones, descargan y las vendedoras “se quedan nomás ya a dormir sobre sus puestos”. 
Aunque los precios no son tan baratos como en La Pampa, algunos clientes prefieren comprar allí porque el ingreso en transporte público es más accesible por ese lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario