viernes, 21 de septiembre de 2012

Nota 5


Traídas desde Morochata

 

Muchas son las papas y también quienes las venden 

 

Un hombre robusto, que está en un camión, va acomodando, una a una, las grandes bolsas de papa sobre las espaldas de algunos cargadores, quienes las llevan hasta cada puesto de venta. 

 

Descargando papa en la Avenida República |Lucía Guamán

Los camiones descargan durante largos minutos, sin importar el sol ardiente. Las cargas son traídas en mayor cantidad los viernes puesto que el sábado es el día que más venden. La mayoría de la papa, que comercian en La Cancha, la traen de Morochata en gangochos azules, cada uno de nueve arrobas.

Antes, también traían la papa de Saipina, de Santa Cruz, pero es “puro gusano”. La papa ‘holandesa’, con la que normalmente se hace papa frita, la traen de Capinota; sin embargo, en esta época es muy cara por lo que es difícil conseguirla. Hay otras que traen de Colomi, pero como explican las mismas vendedoras esas son “muy picantes”. 

Las papas más grandes, ásperas y terrosas, son las llamadas “chaparas”, éstas no son muy vendidas porque algunas tienen durezas en el centro. El precio de la arroba de papa, dependiendo el tipo, está alrededor de los 30 bolivianos.
Dionicia Serrudo |Lucía Guamán

Dionicia Serrudo vende papa, sobre la avenida República, desde hace 30 años. Sus dos hijas heredaron el oficio, ellas tienen sus puestos dentro del mercado La Pampa. La venta es más abundante en los pasillos del interior del mercado que sobre la avenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada